Revista de Poesía LUNA DE LOCOS

Captura de pantalla 2018-10-30 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-10-16 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-10-16 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-10-16 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-10-16 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-10-16 a la(s) 1

La revista Luna de Locos, colección con 27 números publicados (número 28  en proceso de edición), desde Abril de 1999 continua en la consolidación de su colección editorial mediante la proyección de sus números 29 y 30 para el 2019. Desde sus inicios como un proyecto de divulgación cultural de un semillero en la Universidad Tecnológica de Pereira, se pretendió como una publicación que diera cuenta de los debates, las tradiciones, las estéticas y las reflexiones de diversas geografías poéticas, de relecturas de nuestra poesía más apreciada y de referentes que permitieran una lectura de nuestras voces en construcción y de nuestra tradición poética colombiana como contemporánea. Cada número de la revista Luna de Locos tiene definida una estructura temática en el cual tenemos distintas y reconocidas secciones en torno a: Selecciones de nueva poesía, los dossier de traducción en formato bilingüe, entrevistas de largo aliento a poetas de importante significación para la tradición literaria, ensayos sobre obras, autores o momentos de la poesía contemporánea, dossier de fotografía, una selección de textos recuperados y un especial de ilustraciones para cada número con un artista plástico  invitado. El tiraje de cada número es de 500 ejemplares en tamaño media carta. Su colección editorial  esta  disponible en forma libre y gratuita a través de la página web www.lunadelocoselfestival.org Su distribución es gratuita mediante canje con publicaciones, centros culturales y poetas de toda Iberoamérica. 

La revista Luna de Locos se alimenta de la programación académica y de la curaduría que ejerce en el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos, de su acción en el taller de creación literaria Relata “La Poesía es un viaje”, y de  la correspondencia y socialización en centros culturales, festivales, ferias del libro, congresos culturales y revistas colegas en el mundo. Su planeación, montaje y corrección se hace con el grupo que integra el consejo editorial como el equipo de diseño y arte que la desarrolla en formato impreso como para la web www.lunadelocoselfestival.org.  Este esquema editorial cuenta con la presencia de importantes poetas y artistas de toda Iberoamérica, entre ellos cabe destacar la presencia de los poetas que integran nuestro consejo editorial: Nuno Judice (Portugal), Marco Antonio Campos, Antonio Deltoro (México), José María Memet (Chile), Osvaldo Sauma (Costa Rica), Alejandro Oliveros (Venezuela),  Jaume Pont, Jordi Villaronga (España), Daniel Saimolovich, Daniel Tevini (Argentina), William Ospina, Dasso Saldívar, Ramón Cote, Luis Fernando Afanador, Robinson Quintero, Héctor Abad, Jorge Bustamante, Miriam Montoya (Colombia). El apoyo intelectual de nuestra ciudad y región está integrado por personas reconocidas como Rubén Darío Sierra (docente),  Abelardo Gómez (docente), Gonzalo Gómez (docente), Gustavo López Valencia (artista y diseñador),  y Giovanny Gómez Gil (Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en el 2006), director general de la publicación y del proyecto LUNA DE LOCOS. La Universidad Tecnológica de Pereira continua siendo un soporte importante para hacer  posible este proyecto y nos acompaña con la presencia del director de la Maestría en Literatura, el doctor César Valencia Solanilla. 


El taller de creación Relata Pereira (el cual hace parte de la Red Nacional de talleres del Ministerio de Cultura desde 2008), nos permite gracias al Centro Colombo Americano de Pereira un espacio de encuentro semanal en un biblioteca con atención permanente al público. Esta sinergia cultural nos permite aprovechamiento de las exposiciones y actividades especiales que convoca esta gran institución cultural, además de posibilitar un espacio mensual para convocar desde nuestra iniciativa un encuentro mensual con escritores y personalidades de la cultura. Al momento contamos con la asistencia y apoyo de jóvenes estudiantes, creadores y profesores de literatura. A partir de la agenda del taller se hacen invitaciones a poetas y escritores durante el año como complemento especial a la labor de nuestros encuentros. En 2018 tuvimos la presencia de destacados poetas con ejercicio y reflexión como talleristas Robinson Quintero, Esteban Hincapie, William Ospina, Fernando Rendón, Gaston Bellemare, Luis Fernando Mejía, entre otros.

La trayectoria de la revista Luna de Locos

 

Años de realización: Revista Luna de Locos: 1999 (abril), 2000, 2001,2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018: 19 años. Número de ediciones: 28

Años de realización Taller Relata Pereira: “La poesía es un viaje”: 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018:  10 años Número de temporadas: once.

Resultados cuantitativos:


La revista Luna de Locos, colección con 27 números publicados desde Abril de 1999 (El número 28 en edición), consolida su colección editorial mediante la proyección de sus números impresos  29 y 30 para el 2019. Su tiraje de 500 números circula en forma gratuita y dirigida a centros culturales, bibliotecas, escritores, docentes, bibliotecarios, festivales, ferias del libro y como herramienta de apoyo en los talleres de escritura creativa de Pereira. Su colección editorial está siempre disponible en forma libre y gratuita  a través de la página web www.lunadelocoselfestival.org. 

El taller Relata  “La Poesía es un viaje” en once temporadas ha fructificado la edición de una antología de creación literaria con el libro “Tocando el viento” como resultado de una beca de edición de Antologías Relata del programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura.
 
Estos ejes temáticos de trabajo permanente se transversalizan y nutren la curaduría temática y de programación anual del Festival Internacional de Poesía con doce versiones realizadas desde 2007.

Resultados cualitativos:


Desde sus inicios como un proyecto de divulgación cultural hace más de 20 años, a su gestión como un semillero de investigación en la Universidad Tecnológica de Pereira en 2003, y desde 2009 en la gestión de la Corporación Cultural Luna de Locos, se pretende con esta publicación  dar cuenta de los debates, las tradiciones, las estéticas y las reflexiones de diversas geografías poéticas, de relecturas de nuestra poesía más apreciada y de referentes que permitieran una lectura de nuestras voces en construcción y de nuestra tradición poética colombiana. 


La trayectoria de la revista Luna de Locos le ha valido un reconocimiento internacional y una valoración a su publicación como un referente de la cultura literaria en Colombia. En la actualidad con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Subgerencia Cultural del Banco de la República tenemos en diseño y montaje la revista Luna de Locos N 28. Cada número de la revista Luna de Locos tiene definida una estructura temática en el cual tenemos distintas y reconocidas secciones en torno a: Selecciones de nueva poesía colombiana, dossier de traducción en formato bilingüe, entrevistas de largo aliento a poetas de importante significación para la tradición literaria, ensayos sobre obras, autores o momentos de la poesía contemporánea, dossier de fotografía, una selección de textos recuperados y un especial de ilustraciones para cada número con un artista plástico  invitado. 


La revista Luna de Locos alimenta sus páginas  de la programación académica y de la curaduría que ejerce en el Festival Internacional de Poesía de Pereira desde 2007 a la fecha, en doce versiones ininterrumpidas; también de  la correspondencia con centros culturales, festivales y revistas colegas en el mundo, y del taller permanente de creación  “La poesía es un viaje” (el cual hace parte de la Red Nacional de talleres del Ministerio de Cultura).


Durante el año actividades nacionales e internacionales nos sirven de plataforma de gestión y socialización como el Hay Festival, la Filbo, la Fiesta del Libro, Festival de Poesía de Medellín, la FIL de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Congreso de la Lengua, Feria del Libro de Pereira, el Festival de Poesía de Ciudad de México, Feria del Libro de Lima, el Festival de Poesía de Granada entre otros.  


Por las páginas de Luna de Locos, importantes poetas y escritores colombianos han participado como Fernando Vallejo, Álvaro Mutis, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Dario Jaramillo Agudelo, Juan Manuel Roca, Juan Gustavo Cobo Borda, Nicolás Suescun, Jorge Bustamante, Ramón Cote, Enrique Serrano, William Ospina, Robinson Quintero, Juan Gustavo Cobo Borda y Dasso Saldívar entre otros. A nivel regional escritores como Julián Serna Arango, Rigoberto Gil Montoya, César Valencia Solanilla, Gustavo Colorado, Rubén Darío Sierra, William Marín Osorio, Luis Fernando Mejía, Alfonso Marín le han consolidado un lugar de referencia como publicación literaria de reflexión y creación literaria en Pereira, Risaralda, Colombia y el mundo.

El taller Relata  “La Poesía es un viaje” viene realizando actividades desde abril de 2008  como respuesta a una convocatoria nacional del Ministerio de Cultura. Una primera etapa le aseguro apoyo del Área Cultural del Banco de la República. A partir de 2016 traslada su sede y apoyo de funcionamiento gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Pereira. En 2018 inicia actividades en la nueva sede cultural y biblioteca del Centro Colombo Americano de Pereira. En estas once temporadas la edición de una antología con el libro “Tocando el viento” como resultado de una beca de edición de Antologías Relata del programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura. 


Por sus reuniones ha participado varios de las nuevas voces jóvenes de la literatura de Pereira, además de varios promotores de lectura en las bibliotecas del departamento.