HISTORIA DEL FESTIVAL

 

 

La gestión del Festival de Poesía es responsabilidad del grupo humano de la Corporación Cultural Luna de Locos, un proyecto con más de 20 años de experiencia cuyo origen como actividad extraclase de estudiantes en la Universidad Tecnológica de Pereira, ha evolucionado con la edición de su revista de poesía con 28 números publicados, la articulación con un taller permanente Relata en Pereira y un programa Formador de Formadores, hasta la creación y producción del Festival Internacional de Poesía de Pereira. Este esfuerzo formalizado como entidad sin animo de lucro en 2009, dirige su gestión a la concertación de apoyos para estos ejes de trabajo mediante la presentación permanente del proyecto en convocatorias locales, nacionales e internacionales. 


El Programa de talleres, conferencias, lecturas de poemas del XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN PEREIRA en Centro Culturales, Bibliotecas, Universidades, Parques Públicos, Casas de la Cultura e Instituciones Escolares Públicas de Risaralda se establece de Septiembre del año anterior al  Septiembre en que culmina el festival con un trabajo previo de visita a las comunidades, donde se evalúan los actores y las instituciones que están empoderadas de los escenarios o lugares donde hemos trabajado como los que deseamos vincular por primera vez. Con ello se establece un criterio para organizar la planeación de actividades de acuerdo a la participación de las comunidades y la respuesta obtenida en cada experiencia con sus requerimientos. En simultanea con ello la presentación de proyectos a convocatorias y solicitudes a entidades nacionales e internacionales nos van configurando la capacidad de actividades e invitados que podríamos consolidar para cada versión.


El contacto con poetas y directores de festivales de diversas partes del mundo nos van consolidando el grupo humano de invitados que buscamos recibir en el festival, mediante invitaciones escritas y conversaciones por internet vamos articulando la coincidencias de agendas mutuas, la disponibilidad de viajar con nuestras posibilidades, el atender las actividades y temáticas de contenido solicitadas durante su presencia en Pereira.


La producción del festival establece la búsqueda de un trabajo de imagen para cada convocatoria con artistas nacionales e internacionales, que nos permitan una atención visual al contenido propuesto cada año y la referenciación de nuestra propuesta con una campaña propia de comunicación.


Esto  nos permite consolidar cuatro pilares de trabajo que atienden la formación artística y cultural de esta propuesta cultural, a partir de momentos durante los cuales se valoran el entorno, y el trabajo de la comunidad a nivel cultural durante su realización: 


1. Programa de Contenidos “Hacia una escuela de poesía” con la presencia de  36 poetas entre extranjeros (16), nacionales (8) y regionales (12) se diseña una agenda de programación bajo cuatro líneas de actividades: A. Galas de Poesía, B. Conversatorios sobre traducción, y tradiciones literarias C. Conferencias sobre los temas y los momentos de creación en la poesía escrita en lengua castellana. D. Talleres de Creación literaria y reflexión sobre diversos temas de la poesía, la escritura y la lectura. 


2. Programa  de sensibilización y formación de públicos “La poesía vuelve al salón de clase” Desde 2007 se hace contacto y selección de instituciones educativas públicas que por su nivel de participación, invitación por primera vez o identificación con su proyecto de promoción de lectura nos permite un trabajo conjunto de socialización de los poetas propuestas para su trabajo en clase, buscando en la identificación de los estudiantes y docentes con las actividades a realizarse una posibilidad de estimulación hacia la comprensión de lectura y la escritura creativa en articulación con los programas de estimulación en lecto-escritura que lleve cada institución. Esta convocatoria anima la participación de las instituciones educativas públicas invitadas  pues a su vez las convierte en un escenario del festival con lecturas especiales que también son encuentros de dialogo  con los poetas invitados y potenciadores de los talentos que se vienen gestando en cada comunidad educativa. En 2019 pretendemos incrementar de 14 a 16 las instituciones escolares beneficiarias.


3. Programa  de intervención simbólica tipo performance o hapenning “La poesía está en las calles de nuestra ciudad” cada año se interviene un lugar de nuestra ciudad que por su significado en nuestra identidad, se convalida mediante un evento especial del festival que propone su empoderamiento, reconocimiento y recuperación para la vida cultural y nuestra identidad. La Lluvia de Poemas en el Viaducto, El recorrido itinerante de lecturas en el Jardín Botánico UTP, la Clausura en el Parque El Lago, Lecturas en la Plaza de Bolívar, Intervención del Sistema de transporte masivo Megabus, la ofrenda poética al río Otún, el bosque de los poetas en el Parque Olaya Herrera son una constante exploración y afimación de ello.

4. Nuestra gente, nuestros poetas viven el festival. Cada año en articulación con los talleres Relata en Pereira y la agenda cultural de la región, se estima la participación de  12 jóvenes creadores y valores literarios locales en toda la programación de actividades del festival. Muchos de ellos desarrollan programas de lecturas o conferencias, otros participan en la presentación de las lecturas e incluso en la producción de las actividades y cobertura que propone el festival, convirtiendo esta propuesta en un modelo de producción intelectual local que estimula y fortalece el conocimiento y la experiencia de nuestros creadores como productores y artífices de su más importante encuentro literario.

 

Años de realización: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Y 2018.


Número de ediciones: DOCE.

Resultados cualitativos: 


El Festival Internacional de Poesía de Pereira se consolida como un encuentro de referencia para la literatura de Colombia y el mundo con DOCE versiones realizadas y una TRECEAVA en preproducción donde se encuentran  los principales representantes y los debates más importantes en este género literario, como una forma de proyección y reconocimiento de nuestra producción intelectual LOCAL Y REGIONAL en dialogo con distintas tradiciones literarias del mundo. Nuestro proyecto hace parte de la Red de Festivales de Poesía Nuestra América como de la Red Mundial de Festivales de Poesía.

El Festival Internacional de Poesía desde 2011 realiza un trabajo de tertulias literarias y lecturas de poemas en casas de la cultura y bibliotecas  en Belén de Umbría, Quinchia, Marsella, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal consolidándose en uno de los pocos proyectos culturales independientes que más cobertura brinda en el departamento de Risaralda desde una iniciativa literaria independiente.

El FIPP realiza un trabajo de apropiación de espacio público con actividades especiales en lugares icónicos de Pereira como el Parque Olaya Herrera, Jardín Botánico de la UTP y el Parque El Lago de Pereira.

El FIPP se articula y descentraliza en Pereira con la apropiación de la infraestructura cultural de la ciudad  realizando su agenda de actividades en escenarios acondicionados para grandes eventos culturales como el teatro auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira, el Centro Colombo Americano de Pereira y Cartago, la biblioteca Pública de Pereira Ramón Correa Mejía, la Universidad Tecnológica de Pereira,  Librería Roma,  Universidad Católica de Pereira entre otros.

El FIPP se articula con los programas de educación y promoción literaria de la ciudad  organizando una agenda de lecturas y conversaciones de los poetas que nos acompañan en 14 centros escolares públicos de Pereira y Dosquebradas en desarrollo del programa “La poesía vuelve al salón de clase” y la red poética docente. Desde 2007 ha conformado con los centros escolares que nos acompañan una red poética docente “La Cantera Literaria” en la aplicación del programa “La poesía vuelve al salón de clase”.

El FIPP  hace visible la producción literaria local mediante articulación con los talleres Relata de Pereira y la invitación a los poetas de la región. En 2018 tuvimos la presencia de 12 poetas del eje cafetero sobre los 40 invitados procedentes de 15 países que participaron de nuestra convocatoria.

EL FIPP ha construido un sistema de gestión, promoción y producción con un grupo de 16 personas habitantes de Risaralda.

 

Resultados cuantitativos

El FIPP ha logrado ser un espacio de referencia cultural de Risaralda ante los medios de comunicación nacionales. El festival 2018 tuvo cobertura de prensa internacional, nacional y local con notas y/o entrevistas en EL País (1), El Espectador (3), El  Tiempo (2), Revista Arcadia (1), La Patria (1), El Diario del Otún (3), Caracol Radio (3), Radio Nacional de Colombia (4). En años anteriores ha logrado notas de la revista Semana y Noticieros de televisión nacional.

En doce versiones realizadas del Festival de Poesía hemos tenido 174 invitados internacionales procedentes de Irak, Rumania, Bielorrusia, Polonia, Malta, Gales, Inglaterra, Francia, España, Italia, Portugal, Eslovenia, Líbano, Nueva Zelanda,  Canadá, México, Honduras, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Noruega, Cuba y Colombia.

El FIPP con la visita ininterrumpida a 14 centros escolares públicos de Pereira y Dosquebradas en desarrollo del programa “La poesía vuelve al salón de clase” ha impactado más de 54.000 estudiantes de básica primaria y básica secundaría.

EL FIPP En su corta historia ya permite dar una idea de su crecimiento y acogida entre el público de la ciudad y Risaralda con registros de asistencias anuales así: 4.000 espectadores en el 2007; 4.500 espectadores en el 2008;  4.800 espectadores en el 2009; 7.000 espectadores en el 2010; 8000 espectadores en el 2011, 10.000 espectadores en 2012, 15.000 espectadores en 2013; 12.095 espectadores en 2014,  13.080 espectadores en 2015, 13.478 espectadores en 2016, 14.032 espectadores en 2017, y 14.200 en 2018 mediante registros de asistencia y conteo de públicos visitantes.

El FIPP realiza anualmente una agenda de 48 actividades entre lecturas, talleres, conversaciones con los invitados de su convocatoria con entrada libre y gratuita.

OBJETO

El objeto de la Corporación Cultural Luna de Locos:El objeto principal de nuestra corporación es “Convertir el conocimiento y la creación en el desarrollo de las expresiones artísticas (Cine, Literatura, Artes plásticas y todas las nuevas formas de expresión), en una herramienta que propicia la discusión y el pensamiento en la construcción de ciudad, y por ende de una sociedad; divulgando de manera permanente las propuestas  de Pereira, Colombia y el mundo”.

1. Crear, desarrollar, asesorar y ejecutar proyectos culturales que dinamicen la ciudad y su participación en programas cursos, seminarios, festivales, medios de comunicación, encuentros, y otros a nivel nacional e internacional.


2. Gestionar, administrar y ejecutar recursos económicos de origen privado, público, con instituciones culturales, ongs internacionales para el desarrollo de las expresiones culturales.


3. Crear a corto y largo plaza los instrumentos que permitan consolidar los logros de nuestra ciudad con un propio centro cultural.

Organigrama o estructura:


La Corporación Cultural Luna de Locos está conformado por un director general que hace las labores de gestión administrativa y el alcance de los programas misionales de la entidad. Está acompañado por una junta directiva de tres personas, de la cuál es parte. Además de una contadora que apoya la labor administrativa, contable y de impuestos que genera su dinámica como entidad sin animo de lucro. Para el desarrollo de proyectos específicos se vincula para los alcances de cada propuesta el personal idóneo de los requerimientos que solicita el proyecto.

El director general y representante legal de la corporación cultural actúa también como director de la revista Luna de Locos, se apoya en esta labor de dos asesores editoriales, un diseñador, un apoyo para transcripción de textos y digitalización de imágenes, un corrector  editorial y un editor web. Cada número cuenta con la colaboración literaria de escritores colombianos y extranjeros en un promedio de 12 colaboraciones firmadas, de acuerdo al ítem de cada publicación a nivel de traducción, ensayo, entrevista, dossier, artista portada, nueva poesía,  crítica entre otros. Estas colaboraciones son en acuerdo y responsabilidad de los derechos de autor de sus titulares bajo la modalidad de cesión para publicación en revista formato impreso y web. El taller Relata “La poesía es un viaje” tiene un director de taller para la organización del espacio de reunión de la tertulia.