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Santiago Espinosa

Bogotá, 1985. Poeta y ensayista, traductor, profesor de la Universidad Central y del Gimnasio Moderno de Bogotá, donde Dirige la Escuela de Maestros. Es el autor de Escribir en la niebla, compilación de ensayos sobre 14 poetas colombianos, y de los libros de poesía: Los ecos (2010), Lo lejano (2015), El movimiento de la tierra (2017), y de las antologías Luz distinta (2017), Para llegar a este silencio (2017), publicada por la Universidad Externado, y Detrás de lo que escribo siempre hay lluvia (2019), antología de sus poemas traducida al italiano. Además, ha sido ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016.

 

La arena y los olvidos

 

 

Quien se habita es el desierto:
su soledad es nuestra.
Carlos Obregón

Se han reunido tus recuerdos
sobre el blanco de una imagen,
pidiéndote cuentas.
Qué de esto es tuyo y qué de los otros.
Dónde comienza el dolor de los demás.

Tanteando en torno, como sonámbulo,
buscabas la conexión entre tu voz y las cosas.
Te preguntabas por la herida de una herencia,
cuando al final de los caminos
no había nada por comprender.
Así fuiste habituando tu labor de escribano,
en el fulgor de las cosas perdidas.

Tenías que construir para perder.
Darle la vuelta a la comparsa
para quedar tan solo como al principio.
Había que alzar una escalera a lo invisible
para aprender a derribarla después.
Se abrió la puerta
y ahora miras lo tuyo en el silencio
de lo informe, pariente de un misterio perpetuo.

Deja que los muertos se concilien con los muertos.
Que el viajero que no fuiste se realice entre los suyos,
y que nunca regrese.
Que el estudiante y la señora de sombrero
vuelvan a cometer las mismas equivocaciones,
que la víctima se cruce por la calle
con su eterno verdugo
y que no se reconozcan.
Sombras o fantasmas, unos y otros pasarán.
Sigue ocurriendo al margen la fiesta de los vivos.

¿No oyes la música que envuelve
las montañas en su ascenso,
en la balanza de los senos
donde un mundo se inclina,
es leve el destierro?

Escúchala en silencio, no mires para atrás.
Esta y no otra era tu historia:

el tiempo contemplado en las fisuras de la arena,
el lento madurar de los desiertos sin límite.

 

Luz distinta, 2017.

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