Carlos Patiño

Cali, 1961. Es egresado de la Universidad de Antioquia en Comunicación Social. Ha sido periodista y pertenece a los comités editoriales de las revistas Prometeo y Poesía. Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, director de la emisora de la Universidad de Antioquia, en la actualidad se desempeña como profesor de la Universidad del Valle. Ha fundado los periódicos Ciudad Equis y Rock & Rock. Ha escrito cuentos, poemas, ensayos y traducciones del inglés y el alemán, publicados en prestigiosos diarios de la nación. Su actividad cultural se extiende a países como Cuba y Ecuador. Su obra figura en antologías de poesía colombiana. Sus libros de poesía son: Canciones de los días líquidos (1992), El jardín de los niños muertos (1988), La Tierra vista desde la luna (1999) y Estaba en llamas cuando me acosté (2002), Una infancia mejorada (2010).

 

***

 

Si me vas a violar, no me abras la boca. Si me vas a robar, no me dispares. Si me vas a matar, no salpiques la camisa recién pintada.

 

Versos, canciones, endechas, redondillas, quintillas, décimas, jácaras, sonetos.

 

Todo y ahora. El yo, hecho polvo. Allí donde era, nada. Miedo a morir, a nacer de nuevo, a vivir la gloria eterna, a respirar si eso significa paso de los días.

 

Sagrados, amorosos, satíricos, recordatorios.

 

Ninguna partida es triste. Soñé que todavía estabas viva. Me retracto, a tiempo, de lo dicho y lo no dicho en esta vida.

 

Palabras, silencios, palabras.

 

 

Una infancia mejorada, 2010.

***

 

 

Dos que no se conocen
Ni se conocerán
Caminan uno al lado del otro
Sin saber que es para ellos
La flor recién cortada del amor

Pasarán años
Nunca se dirán los nombres
Ni compartirán bostezos y besos
¿Qué hubieran hecho
Ellos de sus vidas?

La idea del amor evoca con frecuencia
La nada, el silencio, nadie

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle